vacantes - revistapymes - madrid -españa

Hablar de vacantes cuando nos referimos al mundo laboral, es cada día más habitual. Así lo vuelve a poner de manifiesto el último informe de InfoJobs: “Informe anual 2018 sobre el estado del mercado laboral en España”, en el que se destaca que el número de las mismas, en el año 2018, creció un 17 % con respecto al año anterior, triplicando las vacantes recogidas en esta plataforma de empleo y talento. En total, actualmente, hay algo más de tres millones de vacantes publicadas en la plataforma. Y, a pesar de que los contratos indefinidos han sido los más ofertados, las vacantes en estas ofertas también crecieron un 31 % más que en 2017.

En cuanto a los sectores que generan empleo, del informe se destaca que se están diversificando, liderando comercial y ventas, con el 20 % de las vacantes. Le siguen atención a clientes, con el 12% del total; informática y telecomunicaciones (11%), profesiones, artes y oficios (8%), compras, logística y almacén (7%) y turismo y restauración (7%).

El dato positivo viene de la mano del nivel de competencia por puesto y del salario, produciéndose un descenso en el número de inscritos por oferta, de 44 a 38. Esto conlleva mejores oportunidades laborales.

¿El sector con menos competencia? El de informática y telecomunicaciones, reconocen de InfoJobs. Le sigue educación y formación, pero bastante alejado. En cuanto a los más saturados venta al detalle, legal y administración de empresas.

En cuanto al salario sigue incrementándose ligeramente. Según el informe, el salario promedio bruto que las empresas ofrecieron el año pasado giraba en torno a los 23.478 euros anuales, lo que supone, exactamente, un crecimiento de 147 euros respecto a 2017. Esta cifra es superior al salario bruto medio anual en España que, según la última encuesta de Estructura Salarial del INE, publicada en mayo de 2018 y que analiza datos de 2016, se sitúa en los 23.156,34 euros, un 0,2% más que el año anterior. El 10% de las vacantes ofertadas en InfoJobs ofrecían salarios por encima de los 42.000 euros (en 2017 esta franja representaba el 6%). Este crecimiento se debe, especialmente, a que las ofertas que ofrecen más de 50.000 euros casi se han duplicado en volumen en el último año. En el lado opuesto, las vacantes en la franja salarial más baja, que va hasta los 12.000 euros, se reducen 3 puntos porcentuales, y pasan a ocupar el 13,5% del total de las vacantes.

Si nos detenemos en el sector TI, el salario bruto promedio ascendió a 29.384 euros, ocupando el primer puesto en el ranking de salarios, debido a la baja competencia por vacante. Tras ellos, hay nueve sectores más cuyas vacantes están por encima del salario bruto promedio en InfoJobs, moviéndose entre 24.000 y 27.600 euros: ingenieros y técnicos, educación y formación, el sector farmacéutico, finanzas y banca, comercial y ventas, legal, sanidad y salud, calidad producción e I+D y administración pública.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.