En el panorama actual empresarial, dominado por la transformación digital, la incertidumbre económica y las últimas regulaciones como el SII y el GDPR, los responsables de las pequeñas y medianas empresas españolas reciben constantemente consejos sobre cómo dirigir sus negocios y llevarlos por la senda del crecimiento.

Por supuesto, cualquier líder empresarial puede confirmar que no existe una fórmula secreta que lo garantice. La clave para lograrlo siempre vendrá, en última instancia, desde dentro de la organización y de las personas que la componen. El secreto es equiparse con las herramientas que nos ayuden a conseguirlo y a hacer que la experiencia sea lo más sencilla posible.

Entonces, ¿qué debemos esperar de estas herramientas? Existen cinco atributos que consideramos clave y que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de mejorar sus sistemas de TI, si sus objetivos están orientados al crecimiento.

  1. Fiabilidad

En estos momentos en los que la tecnología cambia a gran velocidad, la obsesión por poseer los dispositivos más modernos e innovadores puede alejar a los compradores de algo tan importante como la fiabilidad.

Las pymes siempre deben recordar el valor de la fiabilidad y de la vida útil cuando hacen inversiones en tecnología, especialmente cuando surgen situaciones con fechas de entrega ajustadas o se producen presentaciones comerciales de última hora en las que debemos poder confiar en nuestras herramientas sin temor a que se produzcan errores o fallos inesperados.

  1. Seguridad

Con la reciente entrada en vigor de la normativa europea GDPR, la seguridad  y la privacidad de los datos personales nunca habían sido temas tan relevantes para las empresas.

A medida que las potenciales multas por infracción se acercan a la realidad de las pequeñas y medianas empresas, nunca ha habido un mejor momento para revisar las medidas de seguridad. Las amenazas de seguridad deben tratarse de manera integral, proporcionando seguridad sistemática en toda la red. Esta es la única forma de garantizar un entorno más seguro y productivo.

  1. Productividad

Puede parecer obvio, pero las pequeñas y medianas empresas, con unos pocos empleados y con solo 24 horas al día, siempre deben intentar maximizar la productividad de los recursos disponibles. El personal debe poder estar conectado y coordinado en todo momento, lo que les permite colaborar y comunicarse de manera efectiva.

  1. Movilidad

Para lograrlo, las empresas deben considerar ciertas tecnologías para lograr una mayor movilidad día a día. Con estudios que indican un potencial aumento de productividad del 84% para organizaciones con políticas de movilidad empresarial como las de “Bring Your Own Device” (BYOD), no se puede negar que un negocio orientado a dispositivos móviles permite al personal ser más flexible, ágil y receptivo a los desafíos y oportunidades.

  1. Calidad

Por último, pero no menos importante, hay un viejo dicho en los negocios; lo barato puede salir caro (y seamos sinceros, probablemente sea cierto en muchos aspectos de la vida). Reducir los costes con equipos de baja calidad puede provocar que a la larga lo acabemos pagando.

No intentamos decir que las pequeñas y medianas empresas tengan que invertir grandes cantidades de dinero para crecer, sino que las empresas deben saber dónde tiene sentido reducir costes y dónde no. El equipamiento esencial, el que usamos en nuestro día a día, es sin duda aquel que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una buena inversión.

En Lexmark somos conscientes de la importancia de estos “ingredientes” para su negocio. No solo deben quedar reflejados en las operaciones cotidianas, sino que deben tenerse en cuenta cuando usamos los equipos de la oficina. Y es por esto por lo que hemos anunciado una nueva generación de productos monocromo, diseñados especialmente para las pequeñas y medianas empresas y sus necesidades específicas.

Juan Leal Cárdenas

Director general de Lexmark Ibérica

 

 

 

 

 

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