El cambio de director general ha traído a la Fundación Cotec para la Innovación aires renovados. Jorge Barrero, elegido hace escasos meses para dirigir la institución, anunció en la presentación del “Informe Cotec 2015” una transformación que afecta a la entidad en todos los aspectos, desde los estatutos hasta la nueva imagen corporativa y en los que las pymes serán una de sus prioridades.

La reunión de empresas y jóvenes investigadores en diciembre será tan solo uno de una serie de retos que se han propuesto, entre ellos el lanzamiento de una plataforma de expertos a la que han denominado “Los 100 de Cotec”. Según Barrero, con la misma esperan recuperar el espíritu de Cotec, creando la mayor plataforma sobre innovación de habla hispana, algo que les posicionará de manera diferente ya que la comunidad hispana tiene mucho que decir en esta materia, comenta. ¿Los perfiles de los expertos? Tienen cabida desde emprendedores, pasando por expertos en organizaciones, en sistemas financieros o educativos. También aquellos que les ayuden a definir impactos y tendencias.
El proyecto JEDY (Jóvenes Emprendedores Digitales Innovadores) es otro de sus grandes retos. Un proyecto que pretende activar un estudio y análisis sobre la nueva manera de innovar y cómo son y cómo actúan los jóvenes empresarios que, sin pasar por la universidad, ponen en marcha estos proyectos. Gente muy joven que está innovando con éxito en el ámbito digital. Para ello quieren contar con un grupo de 20 personas que ya están reclutando.
En definitiva, pretenden analizar problemas y realizar recomendaciones, facilitando el cambio de una manera más efectiva ante las dificultades por los que está atravesando la innovación española.
Datos
Y no es para menos si tenemos en cuenta los datos aportados en el informe que indican un deterioro en nuestra política de innovación, aunque el pesimismo está algo más atenuado que el año anterior.
En 2013 el gasto en I+D superó los 13.000 millones de euros, descendiendo un 2,8 % con respecto al año anterior, algo que viene sucediendo desde 2009. Esto nos sitúa en desventaja con nuestro vecinos europeos ya que si nuestro gasto ha disminuido un 6 % desde el año 2008, mientras en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia ha sido un 19 % superior.
Por comunidades autónomas el gasto total sigue siendo parecido al de otros años, ejecutando Madrid y Cataluña casi la mitad del gasto. En cuanto a la financiación, fue la Administración Pública la que contribuyó a la misma en algo más de un 41 % y casi un 47 % en el caso del sector privado. Por su parte, el número de trabajadores a tiempo completo ascendió a 203.302, un 2,6 % menos que en 2012. También son un 5,2 % menos las empresas que declaran tener actividades de I+D, siendo el causante de ello la crisis que se ha llevado por delante a las empresas poco consolidadas.
Pymes
Barrero también destacó el papel prioritario que van a tener las pymes. Van a contar con ellas y a estar en sus órganos de decisión porque es un universo en el que hay mucho por hacer, afirma, entre otras cosas aumentar el tamaño de las mismas, para lo que la innovación es parte de la solución. “Es imposible competir en tamaño si no eres innovador”, asegura, mientras reconoce que les gustaría tener una resolución al respecto antes de un año.
El experto reconoció que en algunos sectores estamos en los primeros puestos en Europa por número de empresas, como en el sector de la biotecnología, sin embargo son de un tamaño raquítico, reconoció. Una de las vías para solucionarlo pasa por las microfusiones o las microadquisiciones.

INMA ELIZALDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.