Freelance - Revista Pymes - Tai Editorial - España

El 63 % de los freelance españoles cree que sus proyectos se podrían incrementar, tanto a corto como largo plazo, debido a la emergencia sanitaria. Así se desprende del estudio “Post-covid: cómo los freelance contribuyen en las empresas del futuro” realizado por Malt en colaboración con Boston Consulting Group. Este informe recoge las impresiones de más de 1.000 expertos digitales independientes en España.

Pero la crisis de la covid-19 también a afectado a este segmento de profesionales. De hecho, el 63 % ha visto cancelado al menos uno de los proyectos en los que estaba trabajando. Asimismo, uno de cada cuatro ha afirmado haber perdido el 50 % de sus ingresos. Mientras que un 22 % de los freelance españoles han reducido sus ingresos menos de un 25 %.

Según ha explicado Vincent Huguet, CEO y cofundador de Malt, los freelance han reducido su actividad en los últimos meses, pero “justo antes del fin del confinamiento comenzamos a observar cómo retomaban sus proyectos, impulsados por la demanda de las empresas que desean acelerar sus proyectos de transformación digital”.

Por su parte, Pablo Claver, socio responsable del equipo de people & organization de Boston Consulting Group Iberia, está convencido de que “en un contexto como el actual una planificación del talento que incorpore profesionales freelance permitirá a las empresas adaptarse a la disrupción de los entornos corporativos”. Y es que, como ha explicado Claver, estos profesionales “aportan gran valor a las organizaciones no sólo por la agilidad que aporta la flexibilidad propia de su modelo de trabajo, sino también por su cultura de aprendizaje continuo para estar siempre a la vanguardia de las últimas tendencias”.

Según los datos del informe los expertos en habilidades tech, como los desarrolladores, DevOps o ciberseguridad, han sido los que menos han sufrido el impacto de la pandemia. Solo el 42 % ha afirmado haberse visto afectado. Mientras que al otro lado de la balanza se encuentran los freelance con disciplinas creativas como la comunicación, el diseño o la organización de eventos. Estos sectores han sido los más castigados con cifras que alcanzan el 77 % en el caso de diseño y el 73 % en comunicación. Fuerte impacto que también ha llegado a las profesiones relacionadas con la gestión de proyectos (71 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.