Empresa mediana - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La mediana empresa ha mostrado tener unas perspectivas de futuro más favorables que el conjunto de pymes españolas. Según los datos del barómetro de opinión #LaPymeHabla, realizado por CEPYME, más de un 23 % de las compañías medianas considera que la supervivencia de su negocio está en riesgo, mientras que el porcentaje asciende hasta un 50,51 % si se habla del conjunto de las pymes.

Pero el impacto de la covid-19 también está afectando a los ingresos del 86 % de la mediana empresa. Una merma que es menor a la que presenta el conjunto de pymes. Mientras el 50 % de la mediana empresa sufre una caída de menos del 25 %, y el 17 % pierde la mitad o más de sus ganancias, el 40 % del conjunto de las pymes registra una caída de ingresos superior al 50 %.

La mayor resiliencia de la mediana empresas en momentos complicados se debe, por un lado, a su mayor capacidad de adaptación y, por otro, a un mejor acceso a financiación. En relación a este último punto y según el barómetro de CEPYME, casi el 70 % de los que han solicitado financiación la han obtenido en la cantidad y condiciones solicitadas, frente al 48,84 % del conjunto de las pymes.

En cuanto a las medidas tomadas para adaptarse a esta situación, la mediana empresa ha optado más por el teletrabajo y por los ERTE. De hecho, dos de cada tres encuestados ha implantado el trabajo remoto, frente al 37,95 % del conjunto de empresas. También han redistribuido y reducido las jornadas, así como un mayor empleo de ERTE que la media (más de un 53 % frente al 43,26 %). Además, únicamente el 3,5 % de la mediana empresa presenta pago a proveedores frente al 11 % del conjunto de las pymes.

Los resultados del barómetro #LaPymeHabla preocupa a la confederación, ya que los obstáculos burocráticos al crecimiento empresarial lastran el aumento del tamaño de las empresas españolas. Impedimentos que hacen que España tenga un 33 % menos de medianas empresas que el resto de la Unión Europea. Y es que, únicamente el 0,6 % son medianas empresas en España, mientras que la media europea se sitúa en 0,9 %.

Por eso y para que las pymes puedan aprovechar los fondos europeos de recuperación, CEPYME insta a la eliminación de los obstáculos al crecimiento empresarial. Asimismo, está trabajando en proyectos concretos para aumentar el tamaño empresarial. Una de estas iniciativas es CreCEPYME, donde nueve grandes empresas (Banco Santander, Samsung, SAP, Facebook, Google, Vodafone, Amazon, BMW Group y Mapfre) tutelarán a cinco medianas para ayudarlas a crecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.