Los concursos públicos, ahora, más accesibles para tu PyMe

0
697

El Consejo de Ministros ha aprobado dos proyectos de ley sobre contratación pública, que se remitirán, por procedimiento de urgencia, a las Cortes Generales para su aprobación. Uno de los objetivos y novedades que buscará el proyecto es aumentar la competencia y permitir mayor acceso de las PyMes a la contratación pública.

El proyecto de ley permitirá el acceso de las PyMes a la contratación pública y aumentará la competencia entre las empresas , con las siguientes medidas:

  • Se buscará permitir el acceso, al concurso, de empresas pequeñas o medianas. Incentivando que los contratos se dividan por lotes y no en un solo, con todos los proyectos juntos, como hasta ahora. Ahora, se tendrá que justificar cuando los contratos se ofertan en un único bloque, la normal general será que estén divididos. También se favorecerá la especialización, porque con la reforma podrás optar solo al lote que te interesa, sin tener que concursar por todo.
  • Con el objetivo de aumentar la competencia, se restringirá la utilización de los llamados “medios propios” – entidades creadas por una Administración o poder adjudicador para la realización de determinadas actividades sin someterse a un procedimiento de contratación, porque atentaban contra la libre competencia. Se aumentará las exigencias para garantizar que la utilización de estos medios propios sea justificada.
  • Se perseguirá la agilización de los pagos. Se podrá exigir como criterio de solvencia, para los licitadores, que el periodo medio de pago a sus proveedores no supere los límites que se establezcan.

Además, el proyecto de ley también buscará luchar contra la corrupción, a través del aumento de la publicidad, con una normativa más rigurosa de prohibiciones en la contratación pública y con mayor transparencia en los procedimientos.

Por último, con el propósito de luchar por el medio ambiente, se exigirán a los licitadores que acrediten su experiencia en ese campo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here