nuevas empresas - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Según el estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, en lo que va de año España ha dado la bienvenida a más de 71.600 empresas. Este dato significa un incremento del 42 % respecto al mismo periodo de 2020, aunque es verdad que en los meses de abril y mayo del pasado año el número de nuevas empresas fue más bajo por el confinamiento. El capital invertido para la creación de estas 71.647 empresas ha alcanzado los 3.650 millones de euros, es decir, un 13 % más que en 2020.

En agosto la creación de empresas se elevó un 12 %, hasta las 6.832, siendo la menor cifra registrada en lo que va de año. Estas empresas invirtieron 325 millones de euros para su puesta en marcha. Belartza Alto SXXI SL, con 24 millones de euros, Holdberg Holding SL, con 15 millones de euros, e Injat SL, con 9 millones de euros, fueron las que realizaron mayor inversión.

Publicidad

Además, las empresas nacidas en agosto han supuesto el nombramiento de 7.511 administradores. Un dato que refleja la existencia de órganos de gobierno reducidos en nuestro país. Únicamente el 24 % de los cargos creados este mes han sido ocupados por mujeres.

En cuanto a los sectores de alta tecnología, la creación de empresas en agosto disminuye un 1 %. Mientras que en lo que va de año se ha experimentado una subida de un 37 %. La inversión acumulada alcanza los 78 millones de euros, es decir, un 29 % más que el año anterior. Según se refleja en el estudio, el 85 % de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Nuevas empresas por comunidades autónomas

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades en las que más número de empresas se han creado en lo que va de año con 16.752, 13.793 y 12.188, respectivamente. Son también las áreas que más están creciendo en valor absoluto respecto a 2020: Madrid suma 5.114, Cataluña 4.274 y Andalucía 3.598.

Además, Madrid es la comunidad en la que más capital se ha invertido en estos ocho meses con 765 millones de euros. Lo que representa un 21 % del total, a pesar de haber sufrido un descenso del 9 % con respecto año pasado año. Le sigue Cataluña con 613 millones de euros que cede un 11 %. En cuanto a las inversiones realizadas en agosto, también están encabezadas por Madrid, con casi 84 millones de euros, y en esta ocasión le sigue Andalucía, con 46 millones de euros.

El pasado mes los datos se redujeron en Andalucía (5 %), Asturias (4 %), Baleares (12 %), Ceuta (14 %), Galicia (5 %), Murcia (8 %) y Melilla que no tiene constituciones.

Por sectores

En general todos los sectores mejoran sus cifras. Pero son la construcción, las actividades inmobiliarias y el comercia los que mejores números muestras en lo que va de año. Concretamente la construcción y las actividades inmobiliarias cuentan con 15.104 nuevas empresas, mientras que el comercio con 14.887. Ambos sectores suponen el 42 % de todas las constituciones registradas en estos primeros ocho meses del año.

Los sectores de transportes y educación son los únicos que han visto reducida sus cifras un 66 % y 9 %, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.