empleos - revista pymes - madrid - españa

El número de empleos creado por las pymes en 2018 ascendió a 349.078, un 63 % de total de la afiliación generada durante todo el año. Así se desprende del Informe Trimestral de Empleo en las Pymes, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y Randstad Research.

Los datos de cara al año que viene son optimistas, a juzgar por este informe en el que se destaca que las pymes crearán más de medio millón de empleos hasta 2020, siendo este un elemento fundamental para la evolución del empleo en el conjunto de la economía española. Aunque el último trimestre de 2018 presentó un crecimiento más moderado, llegando a ser negativo en algunas compañías como en el caso de la micro, que experimentaron una caída del 0,3 % y de las pequeñas con un decrecimiento del 0,6 %. En el lado opuesto las medianas con un crecimiento del 0,7 %. En conjunto el balance deja una cifra de creación de 57.000 empleos.

De aquí a 2020 las microempresas generarán más puestos de trabajo, se reconoce en el estudio, aunque esta evolución no compensará el menor crecimiento de la afiliación en las empresas pequeñas y, en especial, en las de mediana dimensión.

Afiliaciones

No son muy optimistas las previsiones sobre las nuevas incorporaciones de nuevas afiliaciones, previsiblemente menores a lo largo de los próximos años, situándose en el 64 % del total de los registros de afiliación. En total, las pymes contribuirán con más de 510.000 nuevas afiliaciones al crecimiento total del empleo durante los dos próximos años.

En 2018 el total de la afiliación generada por las pymes fue del 63 %, siendo las pequeñas y medianas las que más aportaron al mismo: más del 85 %, aunque los datos indican un retroceso del 7,6 % en términos absolutos de empleo y una ralentización del crecimiento del 4,1 % anual al 3,6 %. Por parte de las microempresas se produjo un reducido crecimiento de la afiliación, indican desde CEYME.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.