La inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras vidas, tanto es así que si prestamos atención nos damos cuenta que podemos encontrarla en cada rincón. Del mismo modo ocurre en las empresas, a medida que ha mejorado la tecnología han incorporado asistentes virtuales para llevar a cabo ciertas funciones relacionadas con la atención al cliente: los chatbots.

Los principales beneficios de la incorporación de los chatbots para las empresas son los siguientes:

  • Mejoran el servicio al cliente y automatizan los procesos de negocio. La tecnología y precisión de sus sistemas permiten ofrecer respuestas instantáneas, como si de una personal real se tratase, con tan solo un clic. Estos asistentes virtuales ofrecen un lenguaje natural con el que el usuario se va a sentir cómodo y con el que podrán mantener una conversación de una manera que jamás nunca antes se había visto. Además, pueden hablar cientos de idiomas si se les programa para ello.
  • No tienen horario. Solucionan las dudas e inquietudes de los usuarios de forma inmediata en cualquier momento del día. No importa si es festivo o es media noche, pues los chatbots no entienden de descansos y están programados para adaptarse a cuando el usuario solicite la información.
  • Ahorran tiempo y optimizan los procesos. Pueden resolver un gran número de dudas y gestiones en el mínimo tiempo posible, especialmente resuelven de manera eficaz aquellas consultas que son repetitivas en los clientes. Este es uno de los factores más importantes pues en la industria del comercio electrónico los plazos de respuesta y entrega son siempre factores decisivos a la hora de elegir en qué tienda online comprar un producto o servicio. Cuanto más tiempo tenga que esperar el cliente, menos posibilidades tiene la empresa de que se realice la compra.
  • Permiten ahorrar en costes de formación y personal de atención al cliente. A pesar de que al principio hay que hacer una inversión para instalar este tipo de programas, las empresas que incorporen los chatbots podrán tener asistencia personal al cliente reduciendo notoriamente sus costes. Eliminan la necesidad de tener un equipo conectado las 24 horas del día, lo que supone prescindir en muchas ocasiones del área de atención al cliente o call centers.
  • Se ajustan a las necesidades de cada negocio. No todos los chatbots son iguales, cada uno está dotado de unas características según las preferencias y las necesidades que tenga que cubrir cada empresa. Estos asistentes virtuales pueden ser programados para recabar información sobre el usuario, analizarla y procesarla, y en base a ella, orientar al usuario ofreciéndole aquello que realmente desea para que haga la compra de un determinado producto o servicio. Con el paso del tiempo tienen la posibilidad de aprender sobre sus gustos y preferencias, algo que también puede servir para las empresas a la hora de confeccionar estrategias y campañas de marketing.

Por todos estos factores, la inserción de estos asistentes de Inteligencia Artificial en cualquier empresa supone un punto de inflexión y de cambio para la misma. No sólo por el ahorro que conlleva para cualquier negocio la llegada a sus filas de los chatbots, sino también por la eficacia y rapidez que aportan en la relación con sus clientes o posibles clientes a la hora de realizar los procesos de negocio.

JULIO PRADA

Director General de Inbenta en España y en EMEA

 

 

 

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