¡Novedades legislativas! Gastos deducibles para autónomos

0
1868
Autónomo

Gracias al plan de medidas urgentes pactado entre PP y Ciudadanos – que incluye la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que se tramitará en el Congreso – los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse en el IRPF: la luz, el agua o el vehículo

Según el Proyecto de Ley que dice que los contribuyentes que desarrollen actividades económicas sin local afecto podrán deducirse el 20 % de los suministros de agua, gas y electricidad. La novedad es que se podrán reconocer estos gastos como consumos de la actividad laboral, para poder desgravarlos. Será para los autónomos que trabajen desde su residencia habitual.

Como habíamos dicho en anteriores artículos, la proposición de ley presentada por Ciudadanos, y con apoyo del Gobierno, persigue estas mejoras para el autónomo: reducir las cargas administrativas de los autónomos, reformar  su cotización, mejorar la protección social del colectivo, regular el subsidio por cese de actividad, aprobar las medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los autónomos, tratar el tema de la cotización de los autónomos por formación profesional…

Debemos de puntualizar que, esta Proposición de Ley, aún no ha ido Pleno para su toma en consideración, no está aprobada. Después, tendrá un trámite como el de cualquier proyecto de ley. Por lo tanto,es previsible que el texto tenga modificaciones, porque necesita de más apoyos para ser aprobado. 

Gastos que todo autónomo puede deducirse fiscalmente

Puedes deducir todos los gastos que estén relacionados con la actividad económica que se desarrolla. Por lo tanto, son susceptibles de deducción los gastos como facturas y tickets de compra.

-Gastos deducibles para autónomos

  • Material comprado que necesites para el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Puedes deducir hasta un 50% la cotización de un trabajador que dependa del autónomo.
  • Pagas extraordinarias, dietas, viajes de trabajo, seguros de accidentes, formación, etc.
  • Todo los relativo a los medios de transporte que utilices para trabajar. Si compras un coche (destinado al trabajo), la gasolina, el metro… También incluyen los gastos que efectúes para trabajar, por ejemplo la comida. El  Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se podrá deducir de la compra de productos o servicios que realice el autónomo, siempre y cuando, como lo anterior, se pruebe que utilizas estos productos para trabajar.
  • El mantenimiento del local donde trabajas, o de los vehículos que utilizas para ejercer tu profesión, por ejemplo.
  • Si subcontratas profesionales, informáticos, diseñadores, abogados, notarios, asesores fiscales…

-Gastos deducibles para autónomos que trabajan desde casa

Son deducibles los gastos provocados por el desempeño de tu actividad profesional. La vivienda depende si está alquilada o es de tu propiedad.

  • Si la vivienda está alquilada. Solo puedes deducir los gastos propios del trabajo. Si estamos hablando del alquiler solo puedes deducir la parte proporcional que dediques a realizar tu trabajo, de la cantidad mensual del alquiler. Los gastos de tu labor de autónomo solo puedes deducirlos si tienes separados los gastos de oficina del resto de gastos (los propios de la vivienda), hay que separar los gastos de tu labor de autónomo de los de la casa.
  • Si la vivienda es de tu propiedad. Solo puedes deducir los gastos directamente de tu labor de autónomo: gastos de la comunidad, impuestos locales como el IBI o los servicios de recogida de residuos urbanos, compras del material necesarias para desempeñar tu trabajo, un pc…

Si la Proposición de ley llega a buen puerto, la tramitación parlamentaria pactada por el PP y Ciudadanos, podrás desgravarte, si eres autónomo y trabajas en casa, hasta un 20%, de los gastos de agua, luz y vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.