jueves, junio 5, 2025
RevistaPYMES.es
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
RevistaPYMES.es
No Result
View All Result

Pymes y digitalización: transformando miedos en oportunidades

Inma ElizaldePor Inma Elizalde
31 enero, 2023
- Revista Pymes - Noticias para la mediana y pequeña empresa - emprendedores - Grupo Tai - España
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

En 2008, en plena recesión económica, la sensación generalizada de incertidumbre no invitaba a tomar decisiones aventuradas. Lo más importante entonces era asegurar un horizonte estable: opositar para ser profesor de Educación Física o conservar el trabajo al que habías dedicado los últimos 14 años de tu vida. Esta era la realidad de Roberto Rojas y Javier Pérez hasta que decidieron renovarse, perder el miedo y empezar de cero un negocio 100 % online, T-lovendo, que actualmente factura tres millones de euros y da trabajo a 11 personas en Orgaz, una pequeña localidad de menos de 3.000 habitantes en la provincia de Toledo. Para llegar hasta ahí exploraron diferentes alternativas en busca de un aliado que conociera bien el mercado y en ese camino encontraron la confianza de eBay.

La historia de Roberto y Javier es la de miles de emprendedores que en los últimos años han apostado por el comercio electrónico. Y aunque estos casos de éxito son cada vez más numerosos, aún muchos pequeños y medianos empresarios de nuestro país afrontan con temor el proceso de digitalización. De hecho, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo un 20 % de las empresas españolas venden por Internet. Frente a estas dudas y recelos, se alza una oportunidad incontestable: de acuerdo con una encuesta realizada por eBay, en colaboración con Sondea, seis de cada 10 pymes creen que su negocio solo sobrevivirá si se digitaliza. También señalan la digitalización como uno de los cinco ámbitos prioritarios que el nuevo Gobierno de coalición debería abordar.

Digitalizacióndigitalizacion-2-revistapymes-madrid-españa

Pero la importancia de la transformación digital no debe medirse solo en términos de supervivencia sino, sobre todo, de crecimiento. La posibilidad de vender online -y especialmente a través de una plataforma global de comercio electrónico- es una palanca estratégica para potenciar la visibilidad y las ventas de un negocio en otros mercados. Un hecho que no resulta ajeno a las pymes españolas: el 82 % de las consultadas en la citada encuesta consideran la digitalización como una clara oportunidad para llegar a más mercados en un momento de alta competitividad. Roberto y Javier supieron entender esta oportunidad, y aprovecharla para vender sus productos (desde pequeños electrodomésticos hasta material de oficina) en países como Italia, Reino Unido, Francia o Alemania.

T-lovendo forma parte de ese 63 % de los vendedores de eBay que exportan a otros mercados y cuyas cifras crecen cada año. En 2018, las exportaciones de las tiendas españolas se multiplicaron por dos respecto al año anterior. Detrás de estos datos no hay fórmulas mágicas sino la fortaleza de una plataforma que concentra todas las herramientas que los vendedores necesitan para la internacionalización. Desde un gestor de envíos para tramitar todos los pedidos desde un mismo sitio hasta el servicio de traducción, que les ayuda a adaptar su inventario al idioma del país al que exportan transmitiendo confianza al usuario. Además, ofrece las últimas innovaciones tecnológicas para facilitar la personalización de la oferta, y asesoramiento personalizado cuando superan un volumen de negocio determinado.

Confianza, conocimiento sobre el mercado y apoyo tecnológico. Estos tres pilares deben sustentar el desembarco de una pyme en el comercio electrónico. Solo así las oportunidades desplazarán a los miedos; y el crecimiento, a la incertidumbre. La misma hoja de ruta que en los últimos años han seguido miles de emprendedores en nuestro país y que ha dado lugar -como en el caso de estos dos amigos de Orgaz- a prósperos negocios capaces de multiplicar las oportunidades y contribuir así a la economía de su entorno.

José Ángel López

Director comercial de eBay en España

Tags: destacadadigitalizaciíneBaypymes

Destacados

Samsung apuesta por la digitalización de las pymes a través del Kit Digital
Entorno pyme

Samsung apuesta por la digitalización de las pymes a través del Kit Digital

4 junio, 2025

El Kit Digital se ha consolidado como una herramienta fundamental para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan dar...

Read moreDetails

Related Posts

Apple - Revista Pymes - Pequeñas empresas - Tai Editorial España
Noticias

Apple quiere extender su tecnología en las pequeñas empresas

5 junio, 2025
Ecosistema emprendedor español- Revista Pymes- Encuesta GoDaddy - Tai Editorial España
Noticias

GoDaddy destaca que el ecosistema emprendedor español es diverso, resiliente e impulsor del canal digital

4 junio, 2025
Centro de datos-sarenet para las pymes-Revistapymes
Noticias

Nuevo centro de datos de Sarenet para las pymes

4 junio, 2025
sostenibilidad - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Noticias

Las comunicaciones unificadas ganan protagonismo en la sostenibilidad empresarial

3 junio, 2025
Siguiente noticia
creación de empleo - Revista Pymes - Noticias para la mediana y pequeña empresa - emprendedores - Grupo Tai - España

CEPYME alerta del ritmo de creación de empleo

SOBRE NOSOTROS

Pionera en la información de las PYMES en España con más de 2 décadas dando voz a este segmento empresarial.

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones

© 2022 © T.a.i. Editorial S.A.

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar