Habrás oído hablar del SEO alguna vez. ¿Quieres saber cómo utilizarlo para tu empresa? En este vídeo te vamos a explicar qué es el SEO y cómo puedes utilizarlo en tu negocio. Aprenderemos qué son las siglas, qué son los buscadores y el posicionamiento, cómo utilizarlo  y los errores más comunes que debes evitar.

¿Qué es el SEO?

Publicidad

El SEO son las siglas en inglés que significan Search Engine Optimization, traducido literalmente quiere decir Optimización de los motores de búsqueda. Básicamente es una técnica que nos permite aparecer entre los primeros puestos de posicionamiento.

Google es el buscador más grande y omnipresente en todo el mundo, alcanzar los primeros puestos en una búsqueda en Google, es lo que se llama aparecer sin pagar. Por ejemplo, si nos dedicamos a la venta de material de oficina, y alguien escribe en su buscador “material de oficina” alcanzar a ser los primeros sin pagar, sería tener un buen SEO. Sin embargo “material de oficina” son palabras muy buscadas y nos va a costar muchísimo alcanzar la meta. Estas y otras claves son las que comentaremos en el video de hoy.

¿Qué son los buscadores?

Los buscadores son softwares, que permiten a las personas buscar palabras. El buscador más conocido es Google, aunque cuenta con otros competidores como Bing, que pertenece a Microsoft con un porcentaje menor de búsqueda. Luego vendría Yahoo y unos muy centrados como Baidu de origen chino y Yandex de origen ruso, sin embargo, todavía Google cuenta a nivel mundial con más del 70% de la cuota del mercado.

Aunque existen más buscadores, mencionamos los principales. Normalmente cuando hablamos de SEO nos enfocamos simplemente en Google que es el buscador más conocido y donde todos realizan el proceso de optimización.

La optimización se realiza por palabras claves, ¿Qué quiere decir?  “Comprar material de oficina” podrían ser tres palabras claves, muy buscadas, cuando se hace marketing de pago, también llamado SEM, estas palabras son muy costosas y a nosotros nos interesa aparecer de forma gratuita entre los primeros.

¿Cómo lograrlo? Tiene sus técnicas y su ciencia. Una de ellas se basa en generar contenido de buena calidad, con esas palabras claves; buen texto, buen video, junto a un buen especialista en SEO que nos ayude a conseguir lograr el posicionamiento. ¿Es fácil? realmente no lo es y esto debe quedar claro, no es fácil aparecer en los primeros puestos de búsqueda, ¿Por qué? Porque hay mucha competencia. Si tenemos a empresas muy grandes, con Webs muy grandes que están compitiendo por las mismas palabras claves que nosotros, nos va a resultar muy complicado.

Sin embargo, existe una técnica llamada Long Tail, en español Cola Larga, que nos permite buscar palabras que no sean muy utilizadas, concurridas o competidas, de este modo podremos posicionarnos entre los primeros, así mismo acompañar todo el proceso con herramientas que nos permitan realizar la búsqueda de estas palabras y escoger las adecuadas, logrando estar presentes en la primera página de Google.

El SEO es trabajar el contenido de mi página Web o mi blog para aparecer entre los primeros. Utilizando otra técnica llamada ON PAGE = Contenido en mi página, con determinada estructura. Y OFF PAGE = Fuera de mi página, completando con otras Webs muy importantes que enlazan a mi página Web. Logrando obtener un número notable de visitas, lograrás ayudar al mejor posicionamiento SEO.

¿Tengo que basar mi estrategia en SEO como uno de los pilares para hacer crecer mi negocio?

La respuesta es “NO” a corto plazo. Porque si solo te basas en SEO, pones en riesgo el negocio y eso no nos interesa. El SEO es una técnica que funciona entre 6 y 12 meses. Por lo tanto, si alguien te dice que te va a salvar la empresa gracias al SEO, despídelo.

Debemos considerar el SEO como una técnica lenta que, si funciona, si la trabajas por largo tiempo. Teniendo en cuenta que, si no cuentas con mucho dinero, para crear contenido e invertir un poco en publicidad, no te va a funcionar muy bien.

¿Cuáles son los errores comunes?

  • Valorar el SEO a corto plazo.
  • Creer en súper expertos que van a arreglar el SEO en dos días (es un trabajo que lleva su tiempo).
  • Si quieres aparecer en los primeros, es una carrera, es una maratón y va a llevar tiempo, pero en el momento que funciona, es publicidad gratuita.

Espero que te guste y te dé resultado. Es muy interesante porque el SEO nos puede ayudar muchísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.