Trabajar desde la nube, la mejor opción para las pymes

0
2000
Trabajar desde la Nube

El cloud computing es ya una de las tecnologías que determinan en gran medida la estrategia y los planes de futuro de las empresas. Proveedores, expertos y profesionales del mundo TI lo demuestran a la hora de proponer y desarrollar los proyectos tecnológicos de los que tanto oímos.

Sin embargo, ¿se han extendido las herramientas cloud al mundo de las pymes? ¿Es la nube también la tecnología con la que trabajan los pequeños empresarios en el día a día? Nos responde a estas y otras muchas cuestiones, Susana Juan, responsable de desarrollo de negocio de cloud y servidores de Arsys.

¿Qué supone el cloud para las pymes?

En primer lugar, debemos puntualizar que cloud es más que una tecnología. La nube es en realidad una manera de consumir tecnología, un facilitador del negocio que lo que consigue es, por primera vez, poner a grandes y pequeñas empresas en la misma línea de salida. El modelo cloud ha hecho desaparecer las barreras de entrada que muchas empresas, de cualquier tamaño, encontraban al intentar beneficiarse de las TIC, como los costes, la obsolescencia o la dificultad de gestión. Con el cloud computing, grandes y pequeñas empresas están a la misma altura a nivel tecnológico a la hora de potenciar su competitividad, ya que permite que las empresas sean más ágiles y tomen decisiones de negocio más eficientes.

¿Se ha introducido ya el cloud definitivamente en las pymes?

Estamos en un momento en el que la respuesta es: definitivamente sí. Quizás muchas empresas no son conscientes de que cuando permiten a sus empleados consultar el email desde cualquier lugar y dispositivo, o cuando comparten y editan documentos conjuntamente están utilizando soluciones en la nube. El cloud computing ha supuesto tal revolución que muchas veces no somos conscientes de que lo utilizamos. Pero realmente se trata de servicios cloud, a los que accedemos desde Internet, pero que se materializan en los centros de datos de proveedores como Arsys, aunque los tengamos al alcance de nuestros dispositivos de trabajo. En cuanto a la penetración, el cloud computing crece alrededor del 30 % en cualquiera de sus aproximaciones (infraestructura, plataforma o software como servicio) y hay estudios que afirman que este año al menos la mitad de la inversión de las empresas en TI irá destinada a cloud.

¿Qué herramientas cloud son las más extendidas?

Es difícil dar una respuesta genérica. Las herramientas específicas dependen mucho del sector, las necesidades o el modelo de negocio de cada empresa, y más aún dentro del mundo de las pymes, donde existen tantas compañías como empresarios. Además, prácticamente todas las empresas están utilizando ya algún servicio Cloud, incluso sin ser conscientes de ello, como comentábamos antes.

El correo electrónico multidispositivo seguramente sea el servicio más extendido, al igual que las soluciones de creación web y comercio electrónico entre los negocios. También las aplicaciones de ofimática desde la Nube, que permiten tener siempre las últimas versiones de los programas y despreocuparse de sus actualizaciones, están alcanzando una significativa cuota entre la pequeña y mediana empresa. Y entre las compañías de cualquier tamaño que necesitan gestionar sus propios sistemas IT,  los  Servidores Cloud, que resultan muy fáciles de administrar y agilizan los tiempos de desarrollo, permitiendo a las empresas poner en marcha sus proyectos IT más rápidamente y externalizando sus complejidades técnicas en proveedores expertos.

Público, privado, híbrido… ¿Qué modelo de Cloud puede dar más rendimiento a las pymes?

En los últimos años, el modelo de Cloud Público ha sido el más demandado por las pymes, mientras que la opción Privada parecía más apropiada para las grandes empresas. Entre ambas,  la opción Híbrida se está constatando como la mejor opción para las empresas que realizan un uso intensivo de las IT, ya sea por la naturaleza de su actividad (desarrolladores, integradores…) o por sus necesidades internas. Aquí la clave es encontrar un partner tecnológico con una solución flexible, que nos permita decidir el grado de aislamiento de la Nube que necesitamos, pero sin renunciar a la comodidad del Cloud ni a sus ventajas: el pago por uso, la implantación en minutos o las funcionalidades avanzadas que podemos activar cuando las necesitamos con solo unos clics, combinando fácilmente recursos compartidos y dedicados bajo demanda.

¿Cuál es el beneficio más evidente del Cloud para las pymes?

Generalmente, nos centramos en la reducción de costes, ya que es la parte más llamativa y que más directamente impacta en las cuentas de resultados. Ahí, se calcula que de media, el Cloud Computing reduce los costes en IT alrededor de un 30%, gracias a que elimina gran parte de los costes asociados, como la adquisición de hardware y las licencias de software. No obstante, el beneficio más destacado del Cloud para las pymes tiene un fuerte componente intangible, ya que este nuevo modelo permite poner en marcha proyectos IT más rápida y fácilmente, sin drenar los recursos de los equipos técnicos, con mejores niveles de servicio para clientes internos y externos, acelerando la Transformación Digital y la toma de decisiones estratégicas. Eso tiene efecto multiplicador sobre la competitividad, al permitir a las empresas centrarse en su negocio y en sus clientes, y no en la tecnología que necesitan.

Más allá de reducir costes ¿puede el Cloud ser la vía para generar más negocio a las pymes?

Por supuesto. Seguramente el mejor ejemplo sean las soluciones Cloud de venta online, que permiten a las pymes empezar a vender online por sí mismas y les abre una puerta directa a nuevos mercados nacionales e internacionales. Pero no es el único: si un departamento técnico utiliza soluciones Cloud fáciles de gestionar y puede delegar la gestión en su proveedor, podrá poner en marcha muchos más proyectos más rápidamente y ese dinamismo le permitirá a la empresa generar más negocio en otras áreas. Por ejemplo, si puede implantar CRM fácilmente, sin destinar excesivos recursos económicos y humanos a la infraestructura que hay detrás, la empresa podrá destinar esos recursos adicionales a integrarlo con otros aplicativos de negocio que contribuyan a mejorar los niveles de atención al cliente, y por tanto sus resultados.

¿Es la Nube el futuro inevitable para todas las empresas?

Al menos lo será para la gran mayoría. Algunas previsiones apuntan a que uno de cada cuatro negocios tradicionales podría desaparecer si no lleva a cabo su Transformación Digital. Afortunadamente, las empresas son conscientes de ello y en muy poco tiempo la mitad de las empresas de nuestro país estarán trabajando en modo IaaS. Y cuando este momento de implantación se consolide, estaremos entrando en una nueva etapa donde empresas y emprendedores empezar a explorar las posibilidades del Cloud más allá de lo que conocemos, estableciendo nuevos modelos de negocio. Al igual que la electricidad fue el primer paso para abrir camino a industrias inexistentes como la energía, la electrónica, la informática, la televisión o los electrodomésticos; Cloud Computing puede ser la base para el nacimiento de sectores y empresas que a día de hoy ni tan siquiera existen.

Susana Juan, Responsable de Desarrollo de Negocio Cloud & Servidores de Arsys

Como Responsable de Desarrollo de Negocio Cloud & Servidores de Arsys, Susana Juan coordina el lanzamiento comercial de las soluciones de la compañía en esta línea de negocio y gestiona las relaciones estratégicas de la empresa con sus partners con el objetivo de consolidar el liderazgo de Arsys en el mercado de servicios profesionales de Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.