La digitalización ha traído consigo grandes beneficios, pero también ha aumentado significativamente los riesgos cibernéticos. El uso de dispositivos personales en el trabajo, sumado a la falta de formación de los empleados, expone a las empresas, especialmente a las pymes, a ciberataques como el phishing. Además, subestimar la importancia de los datos y la falta de medidas de protección adecuadas puede conllevar sanciones legales para las empresas.
Ante esta realidad, Vodafone Empresas ha lanzado Plan Director. Con dos planes disponibles, básico y avanzado, Vodafone garantiza, con esta iniciativa, que cada empresa encuentre la solución más adecuada para proteger sus datos y sistemas. Con Plan Director, las pymes no solo reducen el riesgo de sufrir ciberataques, sino que también fortalecen su imagen de marca y cumplen con los requisitos legales y normativos en materia de seguridad de la información.
Esta iniciativa se divide en diferentes fases. Primero se realiza una evaluación de riesgos para posteriormente definir los objetivos y la estrategia de ciberseguridad. “Para que la estrategia funcione y sea adecuada, hay que hacer un correcto análisis de las amenazas potenciales y vulnerabilidades que pueden afectar a la organización, detectando los puntos débiles que requieren un mayor refuerzo”, destaca Vodafone Empresas en un comunicado.
La implementación de la estrategia implica poner en marcha medidas de seguridad como la instalación de software, el cifrado de datos y la formación del personal. Sin embargo, es crucial contar con planes de respuesta a incidentes que abarquen desde la detección hasta la erradicación de amenazas.
La última fase del Plan Director consiste en monitorizar y realizar una revisión continua de las medidas y las infraestructuras, para detectar posibles nuevas amenazas y mejorar la adaptación a las mismas. Un asesor en ciberseguridad garantiza que las prácticas de seguridad estén actualizadas y sean efectivas.
Alfonso Campoy, manager de soluciones empresariales y ciberseguridad, destaca que “de la misma manera que no hay negocio sin plan, no existe seguridad sin Plan Director de Ciberseguridad. Analizar, corregir y reforzar la seguridad en un proceso sistemático a través de los expertos de Vodafone Empresas y Fractalia, es una oportunidad única que representa el Kit Consulting”.