Llega la Navidad y con ella los comercios incrementarán sus ventas. Este año se espera que los compradores gasten de media 50 euros por regalo y que el 39 % compren on-line, según datos de Rakuten, basados en su encuesta “Shopping Secrets”. Pero ¿sabes qué hacer para aprovechar al máximo esta oportunidad de ventas? Desde Rakuten nos dan una serie de consejos para ello y el primero es estar preparado para los picos de compras, para lo cual es necesario planificar las acciones de marketing y el stock.
También es conveniente ayudar e inspirar al comprador con ideas para regalar. Crear un escaparate atractivo en la web, al igual que lo hacen las tiendas físicas, es un modo de atrapar el interés del usuario. Puedes resaltar los productos estrella y crear listas de regalos, en función del receptor del presente. Redes sociales como Instagram o Pinterest te ayudarán a resaltar visualmente productos recomendados.
Otro consejo es manejar el volumen de entregas durante el periodo de Navidad, contratando una empresa de logística para mejorar el servicio de atención al cliente e informar de cualquier incidencia o cambio en las fechas de entrega.
Otra opción pasa por sorprender al cliente en estas fechas, además es imprescindible mantener un buen servicio de atención e incluso ampliar el horario del mismo modo que las tiendas físicas amplían sus horarios de apertura.
Finalmente, Rakuten aconseja probar y medir lo que se está haciendo con el fin de rectificar si algo no funciona y mejorar la oferta. Las tiendas deben leer las peticiones del correo electrónico, monitorizar menciones en las redes sociales o incluso preguntar directamente a los clientes si lo están haciendo bien, a través de un breve cuestionario, ofreciéndoles un incentivo como un vale de descuento por haber participado.