Los cuatro efectos del Brexit para las pymes españolas

1
4713

Ya es todo un hecho, el Brexit se ha producido. Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea, a través de un referéndum realizado el pasado 23 de junio. Una decisión que David Cameron ya propuso en su programa y la cual va a traer una serie de consecuencias. ¿Qué va a pasar ahora con las empresas españolas? ¿Esta determinación cómo va a afectarlas?

  1. Disminución de pymes españolas en el mercado inglés: los precios de las importaciones y las exportaciones que vayan o vengan de Reino Unido, serán encarecidos debido a sus tasas arancelarias y sus ventas se frenarán. La disminución del valor de la moneda que va a sufrir la libra esterlina (entre un 10-20%) va a provocar, en las empresas españolas, que estas no hagan tantas exportaciones a Reino Unido. Por lo tanto, nuestros productos ya no competirán tanto como lo hacían antes (un 7%) en el mercado inglés, el quinto mercado más relevante. Un mercado en el que, como pymes, estábamos en los sectores del medioambiente, la farmacéutica, las infraestructuras, el transporte, la logística y las comunicaciones, el agroalimentario, la producción energética y los bienes de consumo y servicios. Además, las startups digitales españolas con negocios en Reino Unido, se verán obligadas a salir del proyecto europeo del mercado digital único. Esta sería una oportunidad para apostar y fortalecer relaciones con otros mercados vecinos europeos como el alemán, el francés, o con otros, como el mercado de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón.
  1. Adiós a la armonización del derecho laboral: los autónomos españoles no tendrán ya los mismos derechos, ya que no podrán prestar servicios ni residir en el territorio inglés. Esto también afectaría a clientes y proveedores que estén allí.
  1. El sector del turismo español dañado: el turista británico-debido a la devaluación de la libra-a la hora de viajar de vacaciones a España, tendrá menos dinero y más restricciones para cruzar fronteras. Un ejemplo, sería el siguiente: si el pasado julio se gastaron 800 libras, es decir, 1.150 € en España, ahora serían casi 1.000 euros.
  1. Los bancos afectados: estarán ojo avizor a la hora de tomar decisiones de financiación. Ya que esto es una situación de riesgo para la Unión Europea y, a mayor riesgo, la financiación es más cara. Cambiaría las condiciones de los negocios, los intereses…

Estas serán algunas de las consecuencias que, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, irá provocando. Pero esto no se queda aquí, ya que hay que ver que todo se modificará, no sólo el sector de las pymes, sino también el de las grandes compañías, los trabajadores, Gibraltar, la Bolsa… Veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.