creación de empresas-revistapymes-taieditorial-España

Hay lugar para el optimismo. El año pasado España superó, por primera vez desde 2016, la constitución de 100.000 empresas en un año. Así lo confirma el “Estudio sobre demografía empresarial” elaborado por INFORMA D&B, compañía filial de Cesce, que resalta la creación de 102.022 compañías. Tan solo las 8.904 constituciones de diciembre supusieron un crecimiento del 9 % en el interanual y del 14 % frente a noviembre, siendo el tercer mes consecutivo en registrar un aumento. Si bien el capital invertido tan solo se incrementó un 0,33 %, superando levemente los 5.000 millones de euros, manteniéndose a niveles del año 2020.

Madrid sigue siendo la comunidad en la que se crearon más compañías, con el 23 % del total, seguida por Cataluña y Andalucía. Si bien del estudio se desprende que es Cataluña donde más capital se ha invertido, con 1.110 millones de euros.

Publicidad

Los sectores de alta tecnología crecieron un 21 % a lo largo del año, sumando 5.444 constituciones, aunque en diciembre descendieron un 6 %. Y la inversión acumulada se incrementó un 4 %. El 83 % de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Construcción y actividades inmobiliarias es el sector en el que más empresas nacen y el de industrias extractivas el que creó menos compañías el año pasado, manteniéndose a niveles de 2020. Agricultura e industria también descendieron notablemente. El primero en un 20 % y el segundo en un 10 %. Hostelería creció un 44 %.

La inversión en 2021 también aumentó en casi todos los sectores. Las únicas excepciones son industrias extractivas, que recortó un 14 %, construcción y actividades inmobiliarias, un 5 %, transportes, un 59 %, servicios empresariales, un 9 %, y hostelería, con una bajada del 28 %.

Intermediación financiera lideró la inversión con más de 2.270 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.