¿Por qué ha subido la cuota de los autónomos societarios?

1
2901
subida cuota autónomo societario

Desde el pasado diciembre, ser autónomo societario se ha encarecido bastante, su base de cotización mínima está en sus niveles más altos y todo esto se debe a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha aumentado un 8%. Los trabajadores por cuenta propia que cuentan con una sociedad reivindican un cambio en el criterio de regulación de su base mínima. 

El pasado diciembre, el Gobierno decidió aumentar el SMI un 8% sin tener en cuenta que esto suponía, también, un aumento de la misma magnitud para la base mínima de cotización de los autónomos societarios, cuya base se regula, precisamente, con el Salario Mínimo Interprofesional. Esto ha supuesto un aumento, tanto en su base mínima de cotización, como en la cuota mensual que deben de pagar, llegando a niveles preocupantes.

Al parecer, ya se han escuchado protestas de los trabajadores por cuenta propia que tienen una sociedad y se baraja la posibilidad de llevar a cabo un cambio, que permitiría regular la base mínima de los autónomos societarios desde los Presupuestos Generales del Estado, en vez de estar ligada al SMI y al grupo 1 del Régimen General.

¿Qué supondría este cambio? La respuesta es sencilla, si este año la base reguladora de los autónomos societarios se hubiese fijado en los Presupuestos Generales del Estado, a estas alturas tanto la base mínima – como, por supuesto, la cuota de autónomo – estarían congeladas.

Las principales asociaciones de autónomos y empresarios afirman que, por el momento, no hay una confirmación oficial sobre esta posible solución. De momento se trata de una petición realizada al Gobierno por organizaciones como la ATA o la UPTA, que se han movilizado al conocer la subida desproporcionada de la base mínima de cotización de estos autónomos societarios. Por otra parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (AUATAE) no está a favor de estas peticiones, ya que considera que debería mantenerse el criterio actual para fijar la base de cotización del autónomo societario, pero apostando por una cotización ajustada a los ingresos reales de estos trabajadores por cuenta propia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.