¿Qué propone PSOE para las pymes en el 26J?

2
2743

Tras contaros los diversos cambios de los partidos minoritarios de Podemos y Ciudadanos, ahora es el turno de los grandes, los mayoritarios. Y es que la disputa como siempre se verá entre la espada y la pared del PSOE y el PP. Unos protagonistas relativos, ya que como vimos el pasado 20D del 2015, Pablo Iglesias y Albert Rivera serán los intérpretes con un papel mucho más esencial. Cuando se vean los resultados del 26J, la importancia será uno más que del otro, en cuanto al futuro del bipartidismo vivido durante los últimos años se refiere.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas en su programa electoral preparado para esta segunda vuelta del 26J, ha propuesto las siguientes medidas para las pymes y los empresarios que desde revista PYMES os recogemos:

El PSOE propone un nuevo modelo económico en cual se centra en la era digital, la cual nos acontece, basado en la Economía Digital y la Sociedad de la Información. Esta se va a basar en tres ámbitos:

1.La transformación y la renovación de los sectores económicos a través del uso de la tecnología digital.

2.El crecimiento e internacionalización de la industria TIC y sus contenidos digitales.

3.El impulso al emprendimiento e innovación digital, creando el plan de PYME Digital para impulsar la transformación digital de las pymes españolas.

TIC

Estas son las bases desde las que se moverán todas las propuestas que han desarrollado en su nuevo programa del 2016.

  • Establecer un sistema de cotización en función de los ingresos reales que obtenga el autónomo.
  • Encontrar fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de «vocación de no habitualidad» o complementariedad económica, fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa.
  • Elevación de umbrales en el plano impositivo y contable para incentivar el incremento de tamaño empresarial.

seguridad social

  • En las altas y bajas a la Seguridad Social se intentará que no se realicen el primer día de mes, el importe de la cotización social se hará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.
  • Se podrá cambiar de base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro del periodo anual, para así acomodar la cotización a una realidad de ingresos que cada vez sea más variable.
  • Plazo del pago de cotizaciones: eliminarán la obligatoriedad mensual, pasando a trimestral, para dar respuesta a las actividades temporales o discontinuas.
  • Reducir el 20% de recargo por retrasos de veinticuatro horas, haciendo este extensible, al menos, a cinco días desde el final del plazo.
  • Flexibilizar el acceso a la tarifa plana para aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas y que soliciten de nuevo la tarifa reducida al comenzar una nueva actividad.
  • La declaración del IVA con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año, previa consulta con las autoridades europeas.

IRPF

  • Reducir al 1% las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales que no lleguen a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.
  • Extender los mecanismos de mediación extrajudicial en las controversias de carácter mercantil o comercial.
  • Implantar mecanismos ágiles de compensación de las deudas de los autónomos con Hacienda y la Seguridad Social, con aquellos créditos que los mismos tengan contra una administración pública.
  • Programa de Relevo Generacional para facilitar la continuidad por parte de jóvenes desempleados de los negocios de autónomos cercanos a la jubilación. Se trata de facilitar la adquisición de los negocios mediante 4 medidas de información, formación, bonificaciones fiscales, la adaptación y mejora de los contratos de relevo.
  •  Flexibilizar los criterios y requisitos para permitir a un mayor número de autónomos el acceso a la prestación por cese de actividad por causas económicas.
  • Poner fin a la figura de los falsos autónomos: las personas autónomas económicamente dependientes que hoy regula el Estatuto del Trabajo Autónomo pasarán a formar parte del ámbito del Estatuto de los Trabajadores, para que tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social y se les aplique la negociación colectiva.
  • Garantizar que las asociaciones de autónomos estén incluidos en la futura Ley de Representación Institucional.

leyes

  • Reformar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar el acceso a micropymes y emprendedores, y así paralizar la insolvencia justificada no dolosa. Se eliminará el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas, se darán a los créditos públicos un tratamiento similar al que gozan las entidades mercantiles en los concursos, reduciendo los requisitos para poder acceder a la exoneración del pasivo insatisfecho de la persona natural.
  • Permitir que aquellos autónomos que hayan fracasado y se hayan acogido a Segunda Oportunidad puedan beneficiarse de todos aquellos incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores (Segunda Startup). Esto debe incluir también a las entidades financieras públicas, como el ICO o el CDTI que deben valorar positivamente a los emprendedores que hayan emprendido con éxito o fracaso proyectos con anterioridad.
  • Combate a la morosidad empresarial, es decir, aprobar un régimen sancionador para asegurar el cumplimiento de la normativa y exigir a los contratistas en las licitaciones públicas una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontratan. Las empresas morosas no se podrán desgravar como costes, ni descontar el IVA, de aquellas facturas no pagadas.
  • Reformar la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para incorporar un procedimiento de colaboración entre diferentes administraciones basado en la lealtad institucional. Se buscará la coordinación de la legislación sobre horarios comerciales con las Comunidades Autónomas y se avanzará en la armonización de las licencias y permisos dentro del país, a través del reconocimiento mutuo entre Comunidades Autónomas haciendo así efectiva la armonización de mercado sin perjuicio de sus competencias.
  •  Poner en marcha medidas equivalentes al Small Business Act de Estados Unidos para dedicar una parte del gasto de las administraciones públicas a la contratación de pymes en calidad de proveedor, mediante una competencia mayor y más equitativa en los concursos de contratos públicos, con énfasis especial en la innovación y las actividades de reducción de la huella ecológica.
  • Mejorar el entorno de negocios empresarial con el objetivo de que, en dos legislaturas, España esté entre los 10 primeros países del mundo en el Índice Doing Business (Índice del Banco Mundial que nos indica la clasificación global entre 19 economías en la facilidad para impulsar la actividad empresarial)
  • Reducir y simplificar los trámites y costes administrativos para la creación de empresas.

Angel business

  • Apoyar a los business-angel, similar al programa británico, Seed Enterprise Investment Scheme (SEIS), que facilite la inversión en startups, incorpore un tratamiento fiscal favorable a la reinversión de plusvalías y establezca un régimen especial de stock-options para startups.
  • Crear la Excedencia para Emprender, que consiste en reservar el puesto de trabajo por un plazo máximo de un año. Esto va para todas  aquellas personas que trabajen por cuenta ajena y que decidan iniciar un proyecto empresarial.
  •  Crear un Visado startup a coste simbólico y mínimos trámites dirigido a emprendedores extranjeros en proyectos de nuevas tecnologías, especialmente alumnos extranjeros de centros universitarios y escuelas de negocios de nuestro país paraque impulsen proyectos empresariales tras completar sus estudios.
  • Crear viveros de empresas específicos para el microemprendimiento en los Parques Científicos y Tecnológicos basados en clúster empresariales innovadores.
  • Extender el pago en una sola vez de la prestación por desempleo para todos aquellos colectivos de desempleados con independencia de la edad, siempre que se justifique la necesidad de inversión, incluyendo en ella la adquisición de activos tangibles o intangibles o la inversión para sufragar gastos necesarios para la puesta en marcha de la actividad.
  • Conseguir que más del 50% de las pymes con plantillas de más de 10 personas utilice herramientas y procesos digitales para que así mejore su productividad y realice operaciones de comercio electrónico. Aspiran a crear más de 1.000 startups, con el que tienen previsto crecer en el sector digital un 50% en 2020.

empresaria

  • Lanzar proyectos de incentivación de consorcios entre empresas líderes pymes y agentes investigadores para la creación de proyectos de la transformación digital de la economía mediante el apoyo de préstamos y subvenciones de las administraciones públicas.
  • Desarrollar España Economía 4.0, un programa para la modernización y la dinamización de los sectores tradicionales de España (agricultura, ganadería, pesca, minería, energías renovables, turismo, logística, construcción…) en su transformación digital.
  • Desarrollar la Transferencia Tecnológica para la Economía Digital para investigar sobre áreas de la Economía Digital: el Internet de las Cosas, Robótica, Big Data, Smart Home, Telemedicina, Cloud Computing…
  • Lanzar el Start-UpSpain, un programa para acelerar el escalamiento de emprendimiento de base tecnológica destinada a atraer emprendedores de dentro y fuera de España para su implantación en nuestro país. Haciendo más hincapié en aquellas zonas con menor desarrollo tecnológico.
  • Desarrollar España Ecosistema Digital. Este pondrá servicios de información y asesoramiento para ordenar las startups con los servicios y productos de mayor demanda, aunque se centrará más en las administraciones públicas. Actualizarán los instrumentos de financiación el capital riesgo, más conocido como venture capital.
  • Impulsar iniciativas que permitan la transformación digital en sectores del Estado de Bienestar como la educación y la sanidad.

startup

  • Revisar toda la regulación diferencial fiscal, laboral, mercantil y administrativa que desincentiva el crecimiento en tamaño de las empresas.
  • Elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA y la integración a la Unidad de Grandes Contribuyentes, de 6 a 20 millones de euros.
  • Establecer un tipo de auditoría abreviada para empresas que cumplan al menos dos requisitos: o la cifra de negocios entre 5,7 y 8 millones de euros; o activos entre 2,85 y 4 millones de euros; o número de trabajadores igual o menor a 50. De esta forma la auditoría abreviada se equipararía con los umbrales de presentación de cuentas abreviadas.
  • Fomentar los clúster empresariales, en colaboración con las CCAA, a partir de parques tecnológicos o industriales para mejorar la competitividad de los sectores industriales en las regiones.
  • Crear España Global, consistiría en centralizar los organismos vinculados con la internacionalización bajo un único esfuerzo en torno a una iniciativa provista de una identidad jurídica que le permita operar con flexibilidad y autosuficiencia financiera (de ingresos privados).
  • Reforzar el ICEX dentro de España Global y reconducir su actividad de la generalidad a la especialización y concentración de su acción.

fondo

  • Aumentar la dotación del Fondo para la Internacionalización de Empresas (FIEM) hasta los 500 millones de Euros anuales y que sea más ágil.
  •  Abrir una línea especial de avales y garantías, a cargo del ICO, especializada en proyectos de licitaciones públicas en terceros países para consorcios de empresas españolas.
  • Potenciar la actividad que desarrolla la Compañía de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en el impulso a las exportaciones de las empresas españolas garantizando su continuidad dentro del sector público.
  • Favorecer con préstamos participativos y desde capital riesgo público el crecimiento y diversificación de las pymes, en proyectos que conlleven generación de empleo a largo plazo.
  • Incrementar los niveles de financiación empresarial para estimular la concesión de líneas ICO.
  • Lanzar un Fondo Estratégico de Innovación y Reindustrialización (FEIR), como gran fondo estatal público-privado llamado a impulsar las inversiones en capital-riesgo y capital semilla en innovación y sectores prioritarios.

startup

  • Impulsar el crowdfunding, modificando la Ley de Financiación Empresarial, incorporando medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores y aumentando los límites de inversión.
  • Promover legislación que facilite y regule la creación de buros de crédito.
  • Crear un Fondo de circulante y de descuento de facturas, como instrumento de financiación a corto plazo, que se constituirá con aportación mixta de capital público (ICO-BEI) y privado, que facilitará liquidez a compañías solventes enfrentadas a la imposibilidad de acceder a financiación bancaria.

Muchas y diversas propuestas que apuestan por la tecnología, la bajada de impuestos, incremento de financiación y una creación de diferentes programas que optan por ayudar a la pyme ante todo ¿Estarán en todas las fases de las empresas nacientes como bien planetan en su introduccion? No podemos decir más, solamente esperar y ver lo que sucede.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.