Podemos, Ciudadanos, PSOE… Solamente nos quedaba uno de los principales del que hablar, del otro mayoritario, el PP. El partido liderado por Mariano Rajoy, en su programa para el próximo 26J ha planteado que uno de los factores clave para la recuperación económica y la generación de empleo son las pymes. En revista PYMES hemos recogido las propuestas que anuncia el partido para ayudar a los emprendedores:
- Ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización: es una ley que ayuda a la constitución de empresas, al apoyo a la financiación y a la fluidez con las Administraciones Públicas.
- Se continuará el proceso de relajación de las restricciones a la movilidad empresarial que se contempla en el Programa de Garantía de la Unidad de Mercado para que las pymes no encuentren trabas al expandir su actividad fuera del territorio de origen.
- Se aplicará una estrategia para facilitar el crecimiento de las pymes, con el objetivo de alcanzar una dimensión óptima para ser productivas y abrirse al mercado internacional.
- Reforzamiento de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado: se fortalecerán los mecanismos de cooperación entre administraciones, se estudiarán fórmulas para evitar barreras regulatorias y cargas que limiten la actuación de los operadores económicos. Además, crearán la Secretaría General de Unidad de Mercado con la finalidad de fortalecer los medios destinados a atender las demandas de los operadores económicos.
- Financiación del ICO.
- Incentivos en la Seguridad Social.
- Se facilitará la transmisión de empresas, por miedo de que desaparezcan estas.
- Revisarán el tratamiento de los «escalones» regulatorios que imponen requisitos para ampliar reglas de transición gradual para conservar el beneficio de la empresa.
- Facilitaremos el régimen de aplazamientos en el que se reforzarán los mecanismos de segunda oportunidad.
- Se ampliará la disponibilidad de fuentes de financiación para el emprendimiento, alternativas a la bancaria disponibles para este sector.
- Se hará que las Administraciones Públicas trabajen en mayor medida para hacer fácil la actividad de las pymes, haciendo que se conviertan en su aliado a la morosidad.
- Cuando una pyme crezca podrá duplicar hasta 10 puntos su rebaja en el impuesto de sociedades.
- La tarifa plana de autónomos y aquellos que comiencen un negocio será de 50 euros al mes durante el primer año.
- Incrementar la inversión en sistemas informáticos para tener un mejor seguimiento más efectivo del servicio público y hacer más atractivo el portal para vincularlo con otras redes sociales y portales de empleo privados.
- Se impulsará una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo, con la cual tengan una mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones.
- Flexibilizaremos el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los autónomos, y así se podrán reforzar los mecanismos de segunda oportunidad.
- Se avanzará en la modernización del Servicio de Empleo Público Estatal. Así se mejorarán las competencias para aquellas personas que estén desempleadas para su inserción laboral.
- Impulsar el tratamiento ajustándose a las necesidades del desempleado, desarrollando así un sistema de perfiles individuales que permita conocer las necesidades de cada demandante de empleo, así como desarrollar sistemas de evaluación que tengan en cuenta las circunstancias del demandante.
- Las pymes se incorporarán al mundo digital para aprovechar las oportunidades y crear empleos de calidad en el ámbito de las nuevas tecnologías.
- Se desarrollará un plan para las pymes para generalizar la presencia de nuestras empresas en las grandes plataformas de comercio electrónico e utilización de servicios en la nube.
- Reforzar la cartera común de los servicios públicos de empleo para garantizar el acceso en condiciones de igualdad a unos servicios con unos estándares mínimos de calidad.
- Fortalecerán los mecanismos alternativos de financiación no bancarios potenciando el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) o MARF (El Mercado Alternativo de Renta Fija).
- Impulsar el desarrollo del fondo de garantías para proyectos I + D + i de las pymes en fase de expansión innovadoras.
- Impulsar los ficheros positivos de solvencia fomentando la competencia, transparencia y abaratamiento.
- Promoción del capital riesgo para apoyar a las empresas en sus fases iniciales de crecimiento.
- Potenciar el crowdfunding.
- Lucha contra la morosidad de las Administraciones Públicas y en la subcontratación, garantizando los plazos de los pagos.
- Facilitarán la participación de las pymes en la contratación pública, con el fin de facilitar la presencia de pymes en las adjudicaciones de las Administraciones Públicas.
Una serie de medidas que para las pymes podrían llegar a alcanzar como dicen desde el PP, una dimensión óptima, mejorar capacidades de innovación. Con esto también se le añade desde el partido que quieren que las pymes puedan alcanzar una dimensión óptima y mejorar capacidades de innovación.